Historia Sede JMBM

Se encuentra ubicada en el barrio Miramar en la Cra 7a con Calle 9a y 10a. Antes de 1986, había pertenecido a una institución hospitalaria de carácter privada denominada "Clínica el Salvador", cuyo lote era de propiedad del Dr. José María Benavides Macea, medico nativo de la población quien se distinguió por los invariables servicios prestados a comunidad. Al desaparecer la institución hospitalaria y después de un lapso de tiempo considerable, fue utilizada para que funcionara una escuela privada llamada "Instituto Campesino", bajo la dirección del señor Israel López, sobrevivió poco tiempo por falta de recursos económicos y poco apoyo del gobierno municipal. En 1986, el terreno fue donado al municipio para el funcionamiento de la escuela bajo la condición de que llevara el mismo nombre en su memoria. Fue así como el 13 de Febrero de 1986, se inicio labores académicas con 166 estudiantes matriculados de ambos sexos para los grades 1°, 2° y 3°, bajo la dirección del docente Alejandro Simón Hernández Puello y los seccionales Santos Alfaro Cantillo y Elba Rosa Matute Turizo, con el nombre de Escuela Mixta N° 06 José María Benavides Macea.

Año tras año, se ampliaba la cobertura de estudiantes y docentes. En 1997 teniendo en cuenta los fines y los objetivos del sistema educativo colombiano contemplados en la Ley 115 en el Artículo 13, numeral 1, del Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994, en el cual los establecimientos que sólo ofrezcan enseñanza básica en ciclo de primaria, incluirán progresivamente, grado por grado, el ciclo de secundaria, de manera tal que sus alumnos puedan cursar la totalidad de la educación básica sin necesidad de interrumpir la secuencia ni ser sometidos a nuevas admisiones. El establecimiento educativo podrá realizar esta ampliación directamente. Luego se implantó el ciclo de secundaria en la Modalidad Piscícola, con licencia de funcionamiento, mediante resolución N° 135 del 8 de Mayo de 1997, continuando en la dirección del Lie. Alejandro Simón Hernández Ruello y 17 docentes. Más tarde, la Secretaría de Desarrollo de la Educación y el gobernador del departamento del Magdalena, en uso de sus facultades legales reorganiza la prestación del Servicio Educativo en el municipio de Santa Ana y según Decreto 352 de 2002 en su artículo tercero, comunica que la Escuela Mixta N° 06 José María Benavides Macea, continuará prestando sus servicios del nivel preescolar, básica primaria y básica secundaria, con la nueva denominación CENTRO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL "JOSÉ MARÍA BENAVIDES MACEA". Luego, el Centro Educativo es fusionado mediante Decreto N° 16222 del 15 de Abril de 2004, con la Institución Educativa Técnica Departamental Rafael Jiménez Al tahona.

La institución cuenta con cinco sedes en la zona urbana: sede Divino Niño, Insignia, Agropecuario, José María Benavides Macea y una Unidad Especial y en la zona rural: dos escuelas asociadas: San Francisco de Asís y Providencia, con una cobertura de 2.066 estudiantes, 80 docentes y 688 padres de familia, de los cuales 800 estudiantes, 23 docentes y 267 padres de familia son de la Sede José María Benavides Macea. Además, cuenta con 27 docentes del programa de Educación Continuada CAFAM y 675 beneficiarios del programa. Los estudiantes de la sede pertenecen a la clase social baja, provenientes de sectores aledaños a ella. Sus edades oscilan entre los 5 y 20 años aproximadamente.